Colecistitis

Colecistitis

Es una enfermedad de la vesícula biliar donde se inflama y forman piedras, la vesícula es un órgano pequeño en forma de pera ubicado en la zona derecha del abdomen.

La vesícula contiene líquido digestivo (bilis) que se libera al intestino delgado, la mayoría de las veces se produce por piedras en la vesícula biliar, esto se da como consecuencia de una acumulación de bilis que causa inflamación e infección.

¿Por qué ocurre?

Cálculo biliares: con frecuencia se forma por partículas duras, en la vesícula, los cálculos biliares pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis, cuando sale de la vesícula, la bilis se acumula y causa inflamación.
Tumor: Un tumor puede evitar que la bilis drene de forma adecuada, lo que causa acumulación de bilis.
Infecciones: Existen ciertas infecciones virales que pueden causar inflamación de la vesícula.
Problemas de los vasos sanguíneos: Es una enfermedad muy grave que puede dañar los vasos y disminuir el flujo de sangre hacia la vesícula , lo que da
lugar a colecistitis.

SÍNTOMAS:
  • Dolor en el lado derecho del estómago después de comer alimentos ricos en grasa (leche, huevo o aguacate).
  • Vómito después de consumir alimentos.
  • En algunas ocasiones puede existir fiebre.

¿CÓMO SE CURA?
En la actualidad el único tratamiento efectivo es una cirugía llamada colecistectomía laparoscópica, que consiste en extraer la vesícula biliar con todo y piedras, lo que disminuye notablemente los síntomas y evita una complicación más grave como pancreatitis.

Por el Dr. Josué Casimiro Dorantes Cirujano General de Sports Clinic, Sucursal Satélite.
Si deseas agendar una cita con el Doctor Josué Casimiro, comunícate con nosotros o bien a través de nuestras redes sociales: Facebook - Twitter - Instagram: @SportsClinicMex